Hace tiempo que se sabe que la principal fuente de Vitamina C en nuestro país es el chile. Si bien es cierto que, al buscar comprobar los beneficios en favor del sistema inmunológico, parece que escasean los estudios y las publicaciones certificadas, aunque decenas de médicos y doctoras recomiendan el consumo de este suplemento de manera regular.

Durante la pandemia de Covid-19 ha escaseado la Vitamina C de manera evidente, quizá a lo que se ha dicho desde hace varias décadas:

… la vitamina C es un micronutriente esencial que contribuye también en la defensa inmune. La combinación sinérgica de enfoques terapéuticos que tienen en cuenta las necesidades en micronutrientes, junto a cuidar la señalización inmunitaria, objetivo de la microinmunoterapia, podrían ser de interés para apoyar el organismo en cuadros infecciosos propios del invierno, como catarros o resfriados, así como en otros trastornos…[1]

Independientemente de la literatura científica al respecto, México tiene a la mano muchas fuentes de Vitamina C en su catálogo nutricional. Además del chile, se consiguen fácilmente: naranjas, guayabas, mandarinas, fresas, piña, limones, toronjas, pimientos y jitomates[2].

Cabe recordar que la Vitamina C natural, del jugo o las frutas, no pierde su propiedad de forma inmediata, pero sí se volatiliza con el paso de las horas[3]. Asimismo, en términos de inmunoprotección, “…los estudios de investigación demuestran que en la mayoría de las personas los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de resfriarse […] pero sí podrían sufrir resfriados de duración levemente menor o síntomas algo más leves al resfriarse…”[4]

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] http://biotech-spain.com/es/articles/vitamina-c-y-sistema-inmune-/

[2] https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/

[3] http://www.qcom.es/alimentacion/sabias-q/sabias-que-el-zumo-de-naranja-no-pierde-vitamina-c-si-no-se-consumeenseguida_31099_4_34745_0_1_in.html#:~:text=Y%20a%C3%B1ade%3A%20%22las%20vitaminas%20del,declaran%20que%20hasta%2012%20horas%E2%80%9D.&text=Las%20vitaminas%20y%20minerales%20del,directamente%20de%20la%20fruta%20exprimida.

[4] Óp. cit. ods.

Comments are closed.