Para hablar sobre la vacuna del herpes zóster, recordemos qué es este padecimiento:

“…El herpes zóster es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Aunque se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, casi siempre aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso.

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Después de haber tenido varicela, el virus permanece inactivo en el tejido nervioso cerca de la médula espinal y el cerebro. Años más tarde, el virus puede reactivarse como herpes zóster.

El herpes zóster no es una afección que pone en riesgo la vida, pero puede ser muy dolorosa. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de tener herpes zóster. El tratamiento temprano acorta la infección y disminuye la posibilidad de complicaciones. La complicación más común es la neuralgia postherpética, que hace que duela la cabeza durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron…”[1]

Ahora bien, hace ya unas tres décadas que se han desarrollado y comercializado exitosamente las vacunas contra el herpes zóster las cuales son primas cercanas de las vacunas contra la varicela. Se ha comprobado que estas vacunas, sobre todo en la población entre los 50 y 60 años, pueden ser efectivas para evitar las complicaciones del herpes zóster, que se llaman neuralgias postherpéticas.

No todas las personas son candidatas a estas vacunas y hay algunas contraindicaciones a tomar en cuenta, como en los casos de embarazadas, individuos con alguna inmunodeficiencia; pacientes en quimio o radioterapia, con trasplantes, o en tratamiento con terapia inmunosupresora y seropositivos[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

José Arturo Martínez Orozco

Doctor en Enfermedades infecciosas y medicina interna

Correo: jarturoinfectologia@gmail.com


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054

[2] https://vacunacion.org/herpes-zoster-vacuna.html

Comments are closed.