Invitado: Juan Miguel Rodríguez Trejo
Angiólogo, Cirujano vascular y endovascular

A los pequeños lo no conocido, que queda a la altura de los ojos, llama especialmente la atención y se queda marcado visualmente. Y así es cómo recuerdan las piernas de algunas personas adultas mayores: con una suerte de gusanos morados o telarañas púrpura debajo

de la piel, a punto de salir. Pero cuando uno crece sabe que esas personas, abuelitas o señoras grandes, tenían várices en las piernas.

Las várices no son otra cosa que “venas retorcidas y agrandadas”[1] a causa de “la debilidad o del daño en las válvulas, lo que puede provocar venas varicosas. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia el resto de los tejidos y las venas devuelven la sangre del resto del cuerpo al corazón para que la sangre pueda volver a circular. Para regresar la sangre al corazón, las venas de las piernas deben de trabajar contra la gravedad […] Si estas válvulas son débiles o están dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en la vena, lo que provoca que las venas se estiren o tuerzan”[2].

Los factores que, de acuerdo con la Clínica Mayo, aumentan la posibilidad de padecer várices, son: el envejecimiento; ser mujer; haber estado embarazada; antecedentes familiares; obesidad y estar de pie o sentado durante períodos prolongados y sin descanso o pausa.

Es decir, los remedios para prevenir el padecimiento de venas varicosas serían: evitar el sobrepeso, estar sentado o parado sin descanso, utilizar algunas medias elásticas terapéuticas, revisar si hay antecedentes familiares con este problema, y, sobre todo, llevar una vida con una alimentación y hacer ejercicio.

Es importante recordar que también funciona elevar las piernas “para que pueda mejorar la circulación de retorno”[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Clínica Vascular y Endovascular: 55 5424 6845


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643

[2] Ídem.

[3] https://markmedicalcare.com/es/4-sugerencias-para-prevenir-las-venas-varicosas-en-casa/?gclid=CjwKCAjwsNiIBhBdEiwAJK4khrrEQBMNwazGrZVl9NyzlPJjtn_qXAdkU30w5gznLFvMSghCiADKFBoCVn0QAvD_BwE

Comments are closed.