Miedo a la anestesia en la persona adulta mayor

La anestesia general es el sometimiento de las o los pacientes a “una combinación de medicamentos que tienen un efecto semejante al sueño durante una cirugía o procedimiento quirúrgico o médico que pueda ser muy doloroso. La anestesia general utiliza una combinación de drogas intravenosas y gases inhalados (anestésicos)”[1].

Es lógico y razonable que se tomen todo tipo de previsiones y cuidados antes de someterse a una cirugía que implique anestesia general, puesto que “el cerebro anestesiado no responde a las señales de dolor o reflejos”.

La aplicación de anestesia general es una especialidad y por eso esta actividad está reservada a personas que solamente se dedican a esto, anestesiólogas o anestesiólogos, quienes han estudiado[2] y practicado por lo menos durante tres años, además de haber terminado la carrera de Medicina.

Debe decirse que, generalmente, las personas que no sufren de alergias específicas no tienen reacciones graves a la anestesia general, especialmente si tienen un estado de salud medianamente bueno; sin embargo, “el riesgo de complicaciones está más estrechamente relacionado con el tipo de procedimiento” al que se sometan y al tipo de anestesia que se aplica.

“Los adultos mayores, o aquellas personas con problemas médicos graves, especialmente quienes se están sometiendo a procedimientos más exhaustivos, pueden correr un mayor riesgo de confusión posoperatoria, neumonía o incluso accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. Los trastornos específicos que pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante una cirugía son el tabaquismo, las convulsiones, apnea obstructiva del sueño, la obesidad, presión arterial alta, diabetes, consumo excesivo de alcohol, consumo de ciertos medicamentos como la aspirina, un accidente cerebrovascular, o bien, enfermedades crónicas severas”[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Montserrat Sánchez Durán 
Teléfono Hospital General de México: 55 2789 2000 
Página web Hospital General de México: www.hgm.salud.gob.mx


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/anesthesia/about/pac-20384568 

[2] https://www.radiologyinfo.org/es/info/safety-anesthesia

[3] Op.cit. Mayo Clinic.

Comments are closed.