La meditación es una práctica mental que se utiliza para despejar la mente de los pensamientos que distraen. El objetivo es crear un estado mental y físico relajado, con la intención de fijarnos en el presente, en lo que esta pasando aquí y ahora. Hemos visto también, a través de numerosos estudios, la importancia de la meditación para vivir mejor y contrarrestar el estrés del que todos en algún momento somos víctimas.
Es importante compartirles que la meditación tiene diferentes modalidades o “tipos” por llamarlas de alguna manera, pero los objetivos fundamentales están en desarrollar la atención plena, la concentración, la percepción, la serenidad y la sabiduría a través de la conciencia y el autoconocimiento.
Estos giran en torno a una práctica diaria de sentarse en silencio, pero alerta y dejar que la mente se asiente antes de embarcarse en un programa específico, como la “atención enfocada” o la práctica sin objeto de generar un estado de “bondad amorosa incondicional y compasión”. Después de años de ejercicio contemplativo diario — nada es fácil en la meditación — los practicantes pueden lograr un control considerable sobre su mente.
Desde la introspección, todos estamos familiarizados con el desorden mental. La forma tan a prisa de vivir hace que sea mas fácil distraernos de nosotros mismos con radio, tv, internet, etc. Recurrimos a todos estos recursos con la finalidad de no quedarnos a solas con nuestra propia mente, por eso cuando logramos hacer una meditación de calidad la gente se vuelve más libre y consciente.
Ve el siguiente video en donde haremos una entrevista a un gran neurofisiólogo el Dr. Eduardo Calixto que nos hablará de los beneficios de meditar y por qué es bueno para nuestra salud.
“Meditar es medicina”
Comments are closed.