Sexualidad en la persona adulta mayor

Hablar de la sexualidad en la persona adulta mayor es algo muy interesante puesto que el tema necesariamente debe filtrarse por los estereotipos, las expectativas, los mitos y las falsedades creadas en torno a la poderosa industria del sexo que prevalece en la historia de las sociedades humanas y se difunde (o comercializa) a través de todos los medios de comunicación.

Esto es, cuando las personas adultas mayores no tienen los mismos anhelos, energías, impulsos y reacciones que cuando son jóvenes (por cuestiones naturales, hormonales y de avance en la edad), la sexualidad se tiene que valorar forzosamente desde otra óptica: menos como una necesidad fisiológica o hábito y más como una actividad de encuentro y abrazo con la otra, con el otro.

La sexualidad en la persona adulta mayor puede ser más susceptible de incluir conversaciones, gustos reales (no los adquiridos vía películas o fantasías actorales), decisiones personales y responsables respecto del erotismo, mucho más juego y comprensión de la otra, del otro.

Idealmente, la sexualidad en las personas adultas mayores puede tomar su propio espacio y se coloca en su lugar, se le ubica o reubica como una herramienta más, u otro camino para relacionarse en un sentido recreativo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción y puede verse influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos y culturales. Así como factores éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”[1].

Hay quien recomienda en el tema de la sexualidad, que pasados los 60 años se identifiquen las convenciones sociales que estén dificultando la expresión sexual; mejorar la salud física lo más que se pueda y observar el tema sexual sin reducirlo solamente al acto sexual[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:
Eusebio Rubio-Aurioles
Página web: www.eusebiorubio.com
Twitter: @eusebiorubio


[1] https://cenie.eu/es/blog/la-sexualidad-en-la-tercera-edad

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/sexual-health/in-depth/senior-sex/art-20046465

Comments are closed.