RECOMENDACIONES PARA QUE ADULTO MAYOR COMA MEJOR

Las personas adultas mayores tienen necesidades específicas en lo referente a su alimentación, que deben de considerarse con mucha atención.

Es necesario tener en cuenta factores comunes en la edad avanzada, como la falta de apetito, la pérdida o disminución de algunos sentidos, como el olfato o el gusto, o situaciones tan relevantes como la debilidad o carencia de piezas dentales.

Los adultos mayores requieren alimentos que puedan masticarse fácilmente. En algunos casos, será necesario proporcionar alimentos blandos o incluso líquidos, como sopas o cremas, pudín, flan, pescado y carnes blandas.

Las familias o los cuidadores del adulto mayor deben asegurarse de que tenga una alimentación balanceada, rica en nutrientes, vitaminas y minerales. 

¿Qué estrategias podemos seguir para que las personas adultas mayores coman mejor?

En el manual de cuidados generales para el adulto mayor, elaborado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, se recomienda que para la adecuada preparación de los alimentos es fundamental hacerlos sanos, accesibles y atractivos.

Para esto se puede comenzar por decorar la mesa, usando manteles, platos y vasos de colores vivos, preferentemente de plástico para evitar que se rompan y el adulto mayor se lastime.

En el proceso de preparación es indispensable verificar la temperatura adecuada de los alimentos, para que no estén demasiado calientes o muy fríos.

Otra recomendación es servir un guisado a la vez y en cantidades pequeñas, de preferencia bocadillos que el adulto mayor pueda comer solo; es importante mantener su autosuficiencia el mayor tiempo posible.

Otro factor importante que considerar es la hidratación. Con la edad la sensación de sed va disminuyendo, por lo que será necesario incrementar la ingesta de infusiones y caldos para que el adulto mayor se mantenga bien hidratado.

Si existen problemas para oler o degustar la comida, una opción es agregar color y textura para hacerla más interesante.

A la hora de comer, la compañía también es importante. Una estrategia para que el adulto mayor no coma solo y se sienta acompañado podría ser organizar algunas comidas caseras o cocinar con un amigo.

También puede servir tener algunas comidas en un centro para adultos mayores o en algún organismo comunitario.

Si el adulto mayor no está comiendo lo suficiente, es recomendable prepararle algunos bocadillos saludables a lo largo del día, para ayudarle a obtener más nutrientes y calorías.

Todas estas estrategias son útiles para que el adulto mayor coma en las mejores condiciones.

Comments are closed.