Qué es el metabolismo y cómo cuidar de él

Se le llama metabolismo al “conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía” y de este modo podernos mover, pensar, vivir.

Existen proteínas específicas encargadas de miles de reacciones metabólicas que ocurren al mismo tiempo en todas las células, las cuales ejercen alguna de estas funciones: degradan (descomponen) las proteínas en aminoácidos; convierten las grasas en ácidos grasos o transforman los hidratos de carbono en azúcares simples (por ejemplo, glucosa)[1].

Algunas sugerencias para cuidar nuestro metabolismo son: tomar mucha agua, consumir proteínas, hacer ejercicio, moverse (no dejar de moverse, ni de levantarse), tomar tes antioxidantes, no estresarse y dormir bien[2].

Es común que nuestro organismo refleje una edad metabólica acorde con los hábitos que tenemos. El indicador llamado tasa metabólica basal (BMR en inglés) se refiere “a la edad que refleja nuestro organismo a nivel fisiológico”. Este indicador “se compara frente a la tasa metabólica basal promedio por edad para conocer si la edad fisiológica de la persona es más joven o vieja que su edad cronológica”[3].

Existen centros especializados para calcular la edad metabólica de las personas y, si bien hay recomendaciones generales, cada metabolismo es único e irrepetible con características singulares (genéticas, de edad, altura, peso, etcétera) por lo que las recetas genéricas deben de tomarse con gran cautela. Sin embargo, lo que parece ser siempre bueno para el metabolismo es contar con menos flacidez y tener más dureza muscular.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://kidshealth.org/es/teens/metabolism-esp.html

[2] https://www.healthline.com/health/metabolism-boosters-weight-loss#takeaway

[3] Idem.

Comments are closed.