Estrategias para vivir con gastritis

Es muy frecuente padecer gastritis, enfermedad que se refiere a “la inflamación del revestimiento del estómago” y que ocurre porque “la debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago”[1].

Los orígenes de la gastritis son de diversa índole, sin embargo, en casi todos los tipos de ésta está prohibido el consumo de irritantes, es decir, muchos de los ingredientes y productos que comemos a diario en México, como salsas picantes y comidas fritas.

No obstante, la buena noticia es que vivir con gastritis y sin síntomas puede ser de lo más sencillo si se siguen las siguientes recomendaciones:

Consumir las frutas y verduras que le hayan sido permitidas por su gastroenterólogo o nutrióloga de confianza, pero, de preferencia, cocidas; evitar cualquier tipo de productos lácteos; si come pan, lo ideal es que esté pretostado industrialmente.

No fumar ni beber café o bebidas alcohólicas; no pasar más de cuatro o cinco horas sin algo (de la dieta convenida con su especialista) en el estómago; no masticar chicle ni comer con prisa (masticar despacio). Se sugiere también hacer comidas ligeras, no abusar de las grasas, hacer ejercicio, no dormirse inmediatamente después de cenar, no consumir alimentos ni muy fríos ni muy calientes y evitar tomar medicamentos que dañen al estómago sin alguna medicina que neutralice esos efectos[2].

Hay que tomar en cuenta que las personas adultas mayores pueden estar “más propensas a la gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad”[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc 20355807#:~:text=pylori%2C%20o%20de%20tener%20trastornos,Estr%C3%A9s.

[2] https://www.elobservador.com.uy/nota/vivir-con-gastritis-20165116400

[3] Ibid. www.mayoclinic.org

Comments are closed.