Invitado: Pedro Ramón Vilalta Alemán
Ortopedista del Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio, ISSSTE
La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y tiene funciones vitales, como proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y algunos órganos internos; ser base para la sujeción[1] (ligamentos tendones, músculos); ser apoyo estructural (cabeza, hombros, pecho) y colaborar con la flexibilidad y movilidad (flexión, extensión, etcétera).
Nuestra columna la podemos sentir y tocar con los dedos: empieza desde el cráneo y se extiende hasta la pelvis. Está conformada por 33 huesos llamados vértebras que se dividen en cuatro regiones[2]: cervical, torácica, lumbar y sacra. Comienza con la vértebra denominada atlas y termina con el coxis.
Para mantener una columna vertebral sana, lo que es algo muy importante, especialistas recomiendan hacer ejercicio todos los días; mantener una postura corporal buena; tener una alimentación sana (rica en calcio y vitamina D), alejándose de las toxinas y las adicciones; fortalecer los músculos abdominales; no incrementar el peso corporal fuera de los estándares de salud; hacer pausas (después de estar mucho tiempo sentado o en una sola postura) y estiramientos, así como aprender a no acumular estrés[3].
Con la edad las personas pueden ser más susceptibles a padecer fracturas de columna, que ocurren cuando “uno de los huesos de la columna se fractura o colapsa”, y generalmente están asociadas a “pérdida ósea, osteoporosis, menopausia, cáncer o al uso prolongado de corticosteroides”[4]. Por lo anterior, es muy recomendable prevenir cualquier problema de la columna.
Finalmente, además de que nuestro sistema nervioso central –el encargado de distribuir todo mensaje e información de nuestro cerebro al cuerpo– viaja protegido por la columna, es también ésta un soporte que indica cómo estamos parados, literal y metafóricamente, ante la vida.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto:
Pedro Ramón Vilalta Alemán
Teléfono ISSSTE: 55 4000 1000
Página web ISSSTE: www.gob.mx/issste
Correo ISSSTE: atencionciudadana@issste.gob.mx
Facebook: ISSSTE
[1] https://www.spineuniverse.com/espanol/anatomia/columna-vertebral
[2] Ídem.
[3] https://mejorconsalud.as.com/8-consejos-mantener-la-columna-vertebral-sana-fuerte/
[4] https://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/patologias/fracturas-columna.html
Comments are closed.