¿Las emociones no afectan la salud?

El fundamento científico del vínculo entre estado de salud y estado emocional se basa, sobre todo, en el funcionamiento químico del cuerpo; sin embargo, en la salud también influyen factores psicosociales que hay que tomar en consideración.

En pacientes con cáncer se ha demostrado, por ejemplo, que el sistema inmunológico está íntimamente ligado a la condición emocional de las personas[1]. Formalmente se ha investigado por qué “un elevado estado de emocionalidad negativa puede tener consecuencias para la salud[2]”. Lo anterior, porque esas emociones generalmente nos hacen abandonar hábitos saludables, como el ejercicio o la vida social; también porque “activan mecanismos fisiológicos como la tensión o la elevación de la presión sanguínea que pueden desembocar en problemas musculares o cardiovasculares altamente perjudiciales”[3]. Asimismo, pueden derivar en consumo de alcohol o de mucho estrés y depresión, que no inciden favorablemente.

De manera inversa, las emociones positivas impactan en la generación de hormonas o enzimas benéficas para ciertos procesos fisiológicos.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, “existe una relación estrecha entre emociones y salud. Por un lado, cuando estamos sanos disfrutamos de mayores niveles de bienestar y emocionalidad positiva, mientras que cuando enfermamos tendemos a preocuparnos, activarnos y deprimirnos. Por otro lado, las emociones positivas tienden a potenciar la salud, mientras que las reacciones emocionales negativas tienden a producir algunos trastornos de la salud que podríamos denominar ‘desórdenes emocionales’”[4].

En la medicina actual predomina la teoría de que “toda enfermedad y el hecho de enfermar cuenta con aspectos psicológicos y emocionales[5]”.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/sentimientos

[2] https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/emociones/consecuencias/emocionesSalud/home.htm

[3] Ídem.

[4] Ídem.

[5] https://saludesfera.com/2020/07/27/relacion-entre-emociones-y-enfermedad-una-reflexion-desde-la-psicologia-de-la-salud/

Comments are closed.