Es muy importante saber que para algunas enfermedades neurológicas sí hay rehabilitación, fisioterapia y, de hecho, es muy efectiva.

La fisioterapia neurológica se aplica cuando ocurren “accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas, como la parálisis facial; asimismo, se pueden rehabilitar también pacientes con dolores de miembro fantasma (amputados), dolor crónico, fibromialgia, dolores posturales de espalda, entre otros”[1]. Esto, hablando sobre todo de personas adultas mayores, ya que existen otros padecimientos más vinculados a la rama pediátrica.

Las terapias neurológicas no requieren gran preparación por parte de los pacientes y pueden ser muy benéficas[2]:

“…La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del sistema nervioso central o periférico y que afectan al movimiento. La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente, y para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, trata los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) causados por un traumatismo, una enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV)…”

 La fisioterapia o rehabilitación neurológica tiene como objeto recuperar la funcionalidad del paciente y, como consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Las técnicas para comenzar el tratamiento de padecimientos del sistema nervioso central o periférico “se enfocan en: facilitar patrones de movimiento fisiológicos, mejorar las capacidades físicas, mejorar el control postural, estimulación sensorio –motriz, evitar deformaciones estructurales, etc., con el fin de lograr un mayor grado de movilidad e independencia”[3]. ¡Probarlas vale mucho el esfuerzo!

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Jonathan Colin Luna

Neurólogo Vascular

Pág. web IMSS: www.imss.gob.mx

Tel. IMSS: 800 623 23 23

Facebook: IMSS

Twitter: @Tu_IMSS


[1] https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fisioterapia-neurologica

[2] https://neural.es/que-es-la-fisioterapia-neurologica-y-cuales-son-sus-aplicaciones/

[3] https://physiosportsmx.com/servicios/especialidades-de-fisioterapia/fisioterapia neurologica/?gclid=CjwKCAjwtIaVBhBkEiwAsr7-c6WUZGwDtBEQHDR27QlQqoqf6I4p 0yhdf8M3l8HzJZMozgQAWFLghoCdHYQAvD_BwE

Comments are closed.