La forma de caminar de cualquier persona revela muchas cosas: su personalidad, su ánimo, su movilidad, su edad, si tiene prisa o no, cómo se siente respecto al contexto.

En las personas adultas mayores, la marcha, cómo caminan, se vuelve una forma muy importante y transparente para diagnosticar algunos padecimientos y, sobre todo, para valorar qué tanta autonomía le queda a esta persona.

La gente adulta mayor que marcha rápido y bien, sin titubeos, quizá goza de una salud notable, pocas enfermedades vinculadas a la artrosis, es posible que esté contenta, bien nutrida y mantenga una socialización estable.

Las personas que casi no pueden caminar podrían tener problemas de rodillas, de artritis, de tumores en piernas o incluso de depresión. Dice en un sitio especializado[1]:

“Los trastornos de la marcha incluyen varios aspectos, como la reducción de la velocidad de la marcha y la pérdida de la regularidad, la simetría o la sincronía de los movimientos corporales.

En los ancianos, la capacidad de caminar, incorporarse tras permanecer sentados en una silla, girar e inclinarse, son necesarias para una movilidad independiente. La velocidad de la marcha, el tiempo que tarda el individuo en levantarse de la silla y su capacidad para pararse con los pies alineados (con un pie delante del otro, lo que permite evaluar el equilibrio) son factores independientes que predicen la capacidad de desempeñar actividades instrumentales de la vida cotidiana (p. ej., ir de compras, viajar, cocinar) y el riesgo de tener que internarse en un hogar de ancianos y de morir.

La deambulación sin asistencia requiere atención y fuerza muscular adecuadas, sumadas a un control motor efectivo para coordinar los estímulos sensitivos con la contracción muscular.”

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

_________________________________________
[1] https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/geriatr%C3%ADa/trastornos-de-la-marcha-en-los-ancianos/trastornos-de-la-marcha-en-los-ancianos

Comments are closed.