El dolor crónico es aquel que dura más de seis meses, y generalmente ocasiona estrés, angustia y desesperación. Gran parte de lidiar con el dolor crónico es resultado de un trabajo psicológico, mental y emocional. Quizá los tratamientos médicos directos puedan atenuar los dolores, y generalmente así ocurre, sin embargo, otra gran medida para aliviar el dolor tiene que ver con la persona y su elaboración mental de ese dolor que siente[1].

Algunas personas recientemente han hecho estudios científicos sobre la conciencia plena o mindfulness, una forma de meditación, y el dolor físico. De hecho, hay quien cita a Buda respecto a este tema, ya que parece que el maestro espiritual sabía que el dolor físico está acompañado también del sufrimiento y que es mejor aprender a liberarse del segundo, constituido por “la angustia por el dolor, la actitud de la persona”[2].

Entre las recomendaciones médicas para manejar dolores crónicos, están: pertenecer a un grupo de apoyo y ayuda; consultar con especialistas en dolor; tener pensamientos muy positivos y optimistas, y alejar el dolor de la mente “participando en actividades agradables y distractoras”.

Para dolores crónicos de espalda, parece que las soluciones pueden estar muy a la mano: localizar el motivo del dolor y eliminarlo; revisar y cambiar el colchón; hacer ejercicios; caminar con buena postura; fortalecer glúteos y moverse adecuadamente durante el día[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Pedro Alberto Pimentel Ortega

Algólogo, cuidados paliativos y anestesiólogo

Pág. web IMSS: www.imss.gob.mx

Tel. IMSS: 800 623 23 23

Pág. web ISSSTE: www.gob.mx/issste

Tel. ISSSTE: 55 4000 1000


[1] https://www.apa.org/topics/pain/dolor?partner=nlm#:~:text=Aprender%20a%20lidiar%20con%20su,el%20estr%C3%A9s%20y%20el%20dolor.

[2] https://palousemindfulness.com/es/docs/buddhism-pain.pdf

[3] https://www.fitness-coach.es/blog/7-pasos-para-vivir-sin-dolor-espalda/

Comments are closed.