Los dolores de rodilla son más comunes de lo que creemos y aquejan a las personas de todas las edades. Sin embargo, las personas adultas mayores suelen tener un poco más de molestia en esta zona puesto que, digamos –en lenguaje no médico–, en las rodillas recae el constante e irrefrenable doblar o flexionar nuestras piernas cuando caminamos, corremos, nos sentamos, nos paramos; es decir, siempre que estamos en movimiento.
Anatómicamente hablando, de acuerdo con el sitio español topdoctors:
… La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores y está formada por la unión de dos huesos muy importantes: el fémur y la tibia […] y une al muslo y la pierna. En su interior tiene un pequeño hueso, la rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur, así como dos discos de fibrocartílago, los meniscos. […] está envuelta por una cápsula articular y ligamentos, lo que le da estabilidad. Los ligamentos más importantes son el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. Además, en ella se insertan músculos importantes que permiten los movimientos de flexión y extensión de la rodilla y la pierna….
Es relevante tener acceso a un buen diagnóstico cuando duelan las rodillas, el cual puede derivarse en distintos tipos de valoración y exámenes; dependiendo de esto se podrá saber cómo manejar el dolor, que bien puede ser mediante medicamentos, descanso, frotamiento de producto analgésico, terapia de rehabilitación y fortalecimiento (de músculos alrededor), inyecciones o cirugía.
Los exámenes para determinar qué está causando la dolencia de rodillas pueden hacerse mediante radiografías, las cuales son cada vez más especializadas como ocurre con las ecografías y algunas tomografías computarizadas.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Comments are closed.