No tendríamos que ser unas luminarias o personas sabias para aceptar que las emociones están íntimamente ligadas al sistema digestivo: se hace un hueco en el estómago cuando nos duele la pérdida de algo o de alguien; tenemos ganas de ir al baño cuando nos da miedo o estamos nerviosos; ante los imprevistos parece que nuestros intestinos se pasman. Incluso existe el dicho “se me hacen mariposas en el estómago”.

De acuerdo con los especialistas, el intestino se vincula química y físicamente con nuestro trabajo cerebral[1]: “físicamente; el nervio vago, que controla los mensajes al intestino y al corazón, pulmones y otros órganos vitales, es la conexión directa del intestino con el cerebro”; “químicamente, el intestino se conecta con el cerebro a través de químicos como las hormonas y los neurotransmisores que envían mensajes”.

De hecho, la misma fuente asegura que “existe una fuerte relación entre tener problemas de salud mental y tener síntomas gastrointestinales, como ardores de estómago, indigestión, reflujo ácido, hinchazón, dolor, estreñimiento y/o diarrea”[2].

Parece mentira, pues, aunque se hacen muy presentes los síntomas de nuestros intestinos y de todo el sistema digestivo, no solemos escuchar con atención y cuidado los mensajes de nuestro cuerpo. Es decir, no necesariamente comemos lo que apetecemos, sino lo que es más fácil conseguir o, a veces, lo que es usual o tradicional (irritantes, azúcares, grasas); tampoco solemos medir nuestro estado de salud emocional a través de nuestros síntomas digestivos, cuando bien podríamos hacerlo y estar alertas para tratar de mejorar nuestra salud general, poniendo atención precisa a lo que dice nuestro intestino.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

ontacto:

Jesús Iván Hernández Solís

Gastroenterólogo

Pág. web Hospital General Dr. Manuel Gea González: www.gob.mx/salud/hospitalgea

Tel.  Hospital General Dr. Manuel Gea González: 55 4000 3000

Correo electrónico: quejas_gea@salud.gob.mx

Facebook: Hospital General Dr. Manuel Gea González


[1] https://www.mhanational.org/los-intestinos-y-el-cerebro

[2] Ibid.

Comments are closed.