A veces resulta complicado hacer una lista de propósitos para las personas adultas mayores, puesto que su ánimo no está a la altura de proponerse nuevos retos o acciones. Esto es muy normal y puede superarse con apoyo y compañía, que le inviten a pensar cómo puede mejorar su vida cotidiana a partir de una lista de buenos propósitos en el año.

Quienes han estudiado las mejores maneras de plantear objetivos posibles y estimular a las personas a que los cumplan y les sirvan como retos para vivir, dicen que se debe[1]:

Dejar las excusas atrás y enfocarse solamente en cambios deseables; estar dispuesto a fallar y a volver a intentar; reconocer los éxitos y logros que se han dado en el pasado; escoger metas realistas; plantear cosas sencillas y pedir apoyo para plantearlas y lograrlas si es necesario.

Otra estrategia para poder armar una batería de retos para incrementar la esperanza al inicio de año e inyectarnos de alegría para vivir, puede ser recuperar la esperanza. Especialistas recomiendan lo siguiente[2]:

Aprender a priorizar

Contar con una buena escala de prioridades, a menudo nos ayuda a aceptar el fracaso de forma más sana. Así, aquello a lo que no damos excesiva importancia no condicionará tanto nuestro estado emocional. Es probable que el error o la imposibilidad no genere frustración si hacemos un ejercicio de realismo y no distorsionamos la importancia de lo que parece no estar a nuestro alcance.

Rodearse de positivismo

Es importante alimentar emociones positivas para evitar la desesperanza. Puede llover o granizar, pero el contexto de un estado emocional positivo, la planta de la esperanza, será mucho más resistente a las inclemencias: fallos, imposibilidades o fracasos.

Recuperar el control

Cuando sentimos desesperanza, la tentación de dejarnos llevar por el azar puede ser muy grande. La pregunta es clara, ¿para qué esforzarnos tanto si terminamos consiguiendo tan poco? Así, la sensación de no tener nada bajo control se traduce en desasosiego. En estos momentos es importante recordar que, en realidad, seguimos conservando el control de buena parte de lo que nos sucede.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.kondinero.com/blog/educacion-financiera/como-cumplir-tus-prop%C3%B3sitos-de-a%C3%B1o-nuevo

[2] https://lamenteesmaravillosa.com/3-claves-para-conectar-con-la-esperanza/

Contacto:

María Eugenia Muñoz Martínez

Psiquiatra, de la Clínica de Adultos Mayores del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) 

Pág. web Centro Integral de Salud Mental: www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/centro-integral-de-salud-mental-ciudad-de-mexico-cisame

Teléfono CISAME: 55 53 77 27 00

Pág. web Secretaría de Salud: www.gob.mx/salud 

Facebook: Cisame

Comments are closed.