Niveles de grasa en la persona mayor

Cuando hablamos de lípidos nos referimos a las grasas que tenemos en la sangre. Los lípidos son muy importantes para soportar “la estructura de las células al formar parte de la membrana celular, mantener la temperatura corporal, ser la base para la producción de hormonas y, sobre todo, almacenar energía para el cuerpo”[1].

Los lípidos más comunes en la sangre son, “el colesterol, los triglicéridos, los fosfolípidos, los glicolípidos, los esteroides, lipoproteínas y la cera”[2].

Sin embargo, consumir grasas en demasía puede colaborar con el engrosamiento de las paredes arteriales y obstruir el flujo de la sangre causando problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.

Con la edad, “los aportes alimentarios tienen un rendimiento metabólico menor y el apetito tiende a disminuir. Existe una clara evidencia científica de que los factores dietéticos están implicados en la etiología de enfermedades crónico-degenerativas…”, por lo que vigilar la dieta es muy recomendable para la persona adulta mayor[3].

Aunque cada persona es distinta, habría que evitar el consumo de las grasas saturadas que están presentes en “res, cerdo, pellejo de pollo, manteca, mantequilla, queso crema, embutidos, helados, crema, repostería, natilla”. De consumo moderado son las grasas insaturadas en “aguacate, semillas de girasol, aceite de oliva, nueces, almendras y cacahuates”. Finalmente, también se pueden consumir, aunque moderadamente, las grasas poliinsaturadas en el salmón, el atún, las anchoas, las sardinas y en algunos aceites vegetales”[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Víctor Hugo Tovar Méndez 
Tel. del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán”: 55 54 87 09 00
Página web: www.incmnsz.mx



[1] https://www.geosalud.com/que-son-los-lipidos.html

[2] Ídem.

[3] https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2009/pt091f.pdf

[4] https://verdeza.com/2017/08/03/consumo-de-grasas-en-la-etapa-adulta-mayor-y-su-relacion-con-el-estado-de-salud/

Comments are closed.