¡Bienvenidas y bienvenidos a esta entrada de blog de la sección “Mejorando mi salud” de tu programa Aprender a Envejecer”!

Al envejecer, es importante cuidar nuestra alimentación. En este espacio te compartimos información útil para saber cómo elegir nuestros alimentos y envejecer con salud. 

Queremos escucharte. ¡Haznos saber qué piensas en la sección de comentarios!

¿Cómo elegir nuestros alimentos de manera correcta?

Alimentarnos bien es importante no solo si tenemos una enfermedad crónico-degenerativa como Diabetes Mellitus Tipo 2 o si queremos bajar de peso. Es importante recordar que no existe una dieta única que nos ayude a alimentarnos bien. Para elegir nuestros alimentos correctamente, nos ayuda conocer el índice glicémico de los alimentos y hacer una buena combinación. 

El índice glicémico indica la velocidad con la que un alimento, específicamente un carbohidrato, aumenta la glucosa en tu sangre después de haberlo consumido. Seguramente has escuchado que tu médico le llama glucosa posprandial y es de vital importancia que recuerdes que esto solo se puede medir en carbohidratos, no en proteínas ni en grasas. Asimismo, recuerda que el consumo de este grupo de alimentos es el que más favorece al aumento de sobrepeso.  

Se considera un índice glicémico alto cuando este se encuentra entre 70 y 100, medio entre 50 y 70 y bajo inferior a 50. Saber el índice glicémico de nuestros alimentos es de gran importancia ya que nos ayuda a combinar un alimento de índice glicémico alto con uno bajo o medio y de esta manera alimentarnos saludablemente y con mayor libertad. 

¿Quieres conocer el índice glicémico de algunos de los alimentos más comunes? Haz click aquí para consultar una tabla con toda la información que necesitas al respecto. 

Comments are closed.