La salud de los ojos

La salud de los ojos, al igual que la del resto de nuestro cuerpo, depende en gran medida de los alimentos que consumimos. Diversos estudios clínicos han podido establecer una relación entre la nutrición y la salud visual. De acuerdo con datos de la Academia Americana de Oftalmología son diversos los alimentos que ayudan a tener una vista sana.

Los oftalmólogos recomiendan consumir una dieta baja en grasas, abundante en frutas, vegetales y granos enteros, además de proteínas como el salmón, que por su contenido de omega 3 pueden mantener nuestros ojos en óptimas condiciones.

Uno de los nutrientes más famosos por sus beneficios para la visión es la vitamina A, que se encuentra en un gran número de alimentos. Esta vitamina es fundamental en múltiples procesos biológicos de nuestro organismo, pues ayuda a mantener sano el sistema inmunológico, a la formación de huesos, piel y mucosas, así como a mantener la vista en buen estado de salud.

La retina necesita mucha vitamina A para poder procesar los rayos de luz, que se envían después al cerebro y se transforman en las imágenes que vemos. Además, nos ayuda a mantener lubricados nuestros ojos para prevenir lo que se conoce como “ojo seco”.

Uno de los alimentos con más contenido de vitamina A es la zanahoria. Su consumo regular ayuda a mantener sana la conjuntiva, que es una membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular. Además de la zanahoria, esta vitamina se encuentra en productos lácteos, huevos, pescado o hígado.

Por otro lado, las coles, espinacas y hojas de nabo contienen una sustancia llamada luteína, la cual está presente en el ojo, por lo que el consumo de estos alimentos cuida la salud de nuestra vista. La luteína se encuentra en forma de pigmento de color en la retina, incluso hay quienes la llaman la “vitamina de los ojos” debido a que su consumo ayuda a prevenir enfermedades oculares. Se piensa también que actúa como filtro, protegiendo así los tejidos oculares del daño ocasionado por la luz solar.

De igual manera el consumo de frutas como el limón, la naranja o la guayaba, ricos en vitamina C, protegen el funcionamiento adecuado de las células de nuestros ojos, debido a que ofrecen una acción antioxidante.

Otra de las sustancias que promueve el buen funcionamiento ocular es la vitamina E, que se encuentra presente en numerosos frutos secos, como almendras, cacahuates y piñones, en los albaricoques secos y en las semillas de girasol. Esta vitamina actúa como excelente protector del tejido ocular, como agente contra las cataratas y evita la degeneración macular que afecta principalmente a los adultos mayores.

La degeneración macular, llamada así por los médicos, es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.

Para mantener la salud ocular es importante evitar en lo posible consumir alimentos altos en grasas, debido a que los ojos cuentan con pequeñísimos vasos sanguíneos para abastecerse de oxígeno y nutrientes, y éstos se obstruyen a nivel microscópico con la grasa.

Algunos minerales que apoyan la buena visión son el calcio, que fortalece la esclerótica; las vitaminas b2, b12 y el ácido fólico, contenidos en alimentos como cereales, pan, leguminosas, pastas, frutos secos y huevos, que protegen la conjuntiva.

Así que no importa la edad que se tenga, siempre es importante esforzarse en ser proactivos en cuanto a nuestra salud.

Comments are closed.