¡Bienvenidas y bienvenidos a esta entrada de blog de la sección “Mejorando mi salud” de tu programa Aprender a Envejecer”!

Al envejecer, es importante tomar en cuenta nuestros hábitos. Los hábitos son las acciones que repetidamente realizamos día con día, esas acciones que ya son rutina y que forman parte de hasta el 90% de las acciones involuntarias.

Los hábitos son esa forma de “VIVIR INCONSCIENTE”. En algunos casos, los buenos hábitos nos facilitan la vida. Por el contrario, los malos hábitos se traducen en una mala calidad de vida y, por lo tanto, nos hacen propensos a padecer enfermedades. Si nos ponemos a analizar, de alguna manera las enfermedades que vamos adquiriendo y sus discapacidades consecuentes son producto de los malos hábitos. 

El azúcar es un carbohidrato. Según su origen, el azúcar se divide en: 

  • Azúcar morena o mascabada: se obtiene a partir del extracto de caña de azúcar, en esta sólo se retira el agua, conservando vitaminas y minerales
  • Azúcar refinada o blanca (industrial): extrae la sacarosa y elimina el resto de elementos

Es muy importante que entiendas que el azúcar no solo está contenido en esas cucharadas que le pones al café o al agua de sabor. ¡El azúcar está en la elaboración de diferentes productos que ni siquiera te imaginas! La razón de esto radica en que la industria alimenticia se ha dado cuenta del efecto adictivo que producen este alimento en nuestro cerebro. Por lo tanto, lo utilizan para vendernos productos de sabor agradable, pero no necesariamente bueno para nuestra alimentación. 

Es normal que cuando hablamos de adicción pienses inmediatamente en alcohol, tabaco o alguna droga de diseño, pero no en azúcar. No obstante, te parecerá impresionante que existen estudios científicos que demuestran que incluso es más adictiva que la cocaína. Cabe señalar que una adicción es aquella que hace que tengas un deseo compulsivo e incontrolable por una sustancia y que cada vez necesites más de la sustancia para tener el efecto deseado. 

Existen varios factores que intervienen en la creación de una adicción, tales como los genéticos, los biológicos y los ambientales. El factor ambiental de la creación de adicciones se refiere a nuestra cultura y nuestra educación. Comúnmente, nos encontramos expuestos a bombardeos de información en medios de comunicación que nos presentan al azúcar como atractivo. Además, existe desinformación en nuestra cultura sobre lo que significa la buena alimentación y aprendemos a comer mal desde pequeños.  Esto fomenta la creación de malos hábitos, como lo es la adicción a azúcar. 

La razón por la que desarrollamos una adicción al azúcar es que en nuestro cerebro se produce una liberación potente de dopamina cuando la consumimos, mediante la activación del sistema de recompensa. Dicho de otra manera, la dopamina nos hace activar el recuerdo de lo agradable de la sensación que fue consumir azúcar y nos hace querer volver a repetirlo. Este aumento de dopamina se da de manera gradual cuando consumimos azúcar de manera rutinaria, de manera que nuestro organismo se adapta a ella y como consecuencia desarrollamos “tolerancia”.  El desarrollo de “tolerancia” significa que necesitaremos aumentar la dosis de azúcar para conseguir el efecto de bienestar aparente que nos da.

Hoy les dejos una lista de 10 de los efectos más frecuentes que causa el consumo excesivo de azúcar, así como un link que les será de mucha utilidad para entender que es lo que pasa en nuestro cerebro: 

  • Caries
  • Acné
  • Sobrepeso y obesidad 
  • Resistencia a la insulina
  • Diabetes Mellitus 
  • Hipertensión Arterial 
  • Algunos tipos de cáncer (por ejemplo de mama)
  • Altera la flora intestinal 
  • Acelera el proceso de envejecimiento 
  • Ansiedad y depresión 

Link: https://youtu.be/lagowvVjzNY

Dejar de consumir azúcar es posible. ¡Cuidemos nuestros hábitos y envejezcamos con salud!

Comments are closed.