Dormir bien, lo que clínicamente se llama higiene del sueño, tiene muchas más implicaciones de las que imaginamos. Durante las horas de sueño –cuando se sueña, propiamente dicho– el inconsciente procesa todo lo ocurrido en el día, los pendientes archivados y los deseos no satisfechos de cada persona, dicho de manera resumida. Es por lo anterior que las personas que no gozan una higiene del sueño acaban teniendo ciertas dificultades para procesar esa información guardada en la psique.

Los médicos generales aseguran que dormir bien es muy importante para evitar enfermedades, para estar de buen humor y para tener una mayor calidad de vida.

Las fuentes especializadas consignan, además, que[1]:

“Mientras uno duerme […] los órganos y los procesos internos trabajan arduamente […]; dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo: el equilibrio energético y molecular, así como la función intelectual, el estado de alerta y el humor […]. La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles.”

La misma fuente agrega que la falta de sueño puede ocasionar depresiones, hipertensión, aumento de peso, enfermedades del corazón, así como baja de defensas de todo el cuerpo.

Las recomendaciones clave para tener hábitos buenos y dormir bien son[2]: crear un entorno propicio para dormir bien; fijarse rutinas; evitar siestas; hacer ejercicio temprano; evitar la cafeína por las noches; limitar bebidas alcohólicas; comer más temprano; no consumir nicotina antes de dormir; reducir los ambientes lumínicos o la exposición a pantallas (televisión, celulares, computadoras) antes de dormir y controlar medicamentos que provoquen insomnio.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Lucero Juárez Santiago
Especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM
Pág. web | Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM: clinicadelsueno.facmed.unam.mx
Teléfono | Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM: 55 56 23 26 90
Correo | Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM: cfdcts@gmail.com
Facebook: Clínica de Trastornos del Sueño UNAM

 

_________________
[1] https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/los-beneficios-de-dormir
[2] https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/DiseasesConditions/Sleep/142,41438ES_VA

Comments are closed.