En términos generales, la cultura de la prevención es lo más importante para mantener una buena salud. Y en este sentido, no es común que los hombres acudan a revisiones médicas anuales, aunque después de los cuarenta años[1] sería lo más conveniente, sobre todo en términos de hacerse revisiones de la próstata.

La próstata es una glándula que, con los años y de manera natural, se agranda: “al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata[2]”.

Es muy importante detectar los síntomas de la HPB o de próstata agrandada para descartar a tiempo cualquier otro padecimiento, y para atender la situación y evitar incomodidades mayores. Los síntomas de la próstata agrandada generalmente son[3]:

  • Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia.
  • Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia).
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
  • Goteo después de orinar.
  • Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.

Entre las recomendaciones fundamentales para mitigar la próstata agrandada están las siguientes[4]:

Limitar el consumo de bebidas por la noche; limitar el consumo de cafeína y alcohol; limitar el consumo de descongestionantes o antihistamínicos; ir al baño en cuanto se sienta la necesidad; programar las visitas al baño con horarios regulares; seguir una dieta saludable; mantenerse activo y hacer ejercicio; orinar y luego volver a orinar unos minutos después para asegurar un doble vaciado y mantenerse a una temperatura que no sea baja, no tener frío.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Josafat Francisco Martínez Magaña

Geriatra

Pág. web IMSS: www.imss.gob.mx

Tel. IMSS: 800 623 2323

Facebook: IMSS

Twitter: @Tu_IMSS 


[1] https://www.gob.mx/profeco/documentos/cuida-tu-prostata-y-regalate-vida?state=published

[2] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000381.htm#:~:text=No%20se%20conoce%20la%20causa,que%20los%20niveles%20de%20testosterona.

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/benign-prostatic-hyperplasia/symptoms-causes/syc-20370087

[4] Ídem.

Comments are closed.