Invitado: Arturo Ayala Arcipreste
Neurocirujano del Hospital Juárez de México

La cara es nuestra primera ventana hacia el mundo exterior, en términos de Comunicación y contacto social. Fisiológicamente hablando, la cara o rostro abarca:

… desde las cejas hasta la barbilla; los músculos que la conforman permiten la transmisión de las emociones. Incluye las cejas, los ojos, la nariz, las mejillas, los labios, la boca y el mentón; las partes blandas y las inserciones musculares forman distintos pliegues […] la apariencia facial depende de los elementos óseos y musculares…[1]

En nuestro rostro están trabajando activamente “30 pares de músculos que cumplen distintas funciones. Del mismo modo, existen huesos superficiales y otros que forman las distintas cavidades de la región”[2].

De acuerdo con la Clínica Mayo, se desconoce qué provoca la parálisis facial, pero “se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción después de una infección viral”[3].

Es común que las personas se recuperen de una parálisis facial y también que surja a partir de un derrame o embolia cerebral.

Para detectar una posible parálisis de la cara, también conocida como parálisis de Bell, la misma fuente enlista los siguientes síntomas: sentir que se debilita o cae un hemisferio de la cara; se tiene dificultad para cerrar un ojo o para sonreír; babeo involuntario; dolor de mandíbula; afectación del oído y aumento de sensibilidad al sonido; dolor de cabeza; pérdida del sentido del gusto; producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva[4].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Arturo Ayala Arcipreste
Página web Hospital Juárez de México: www.gob.mx/salud/hjm
Teléfono Hospital Juárez de México: 55 5747 7560
Facebook: Hospital Juárez de México
Twitter: @HospitalJuarezM 


[1] https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1458&sectionid=97950500

[2] Ibid.

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bells-palsy/symptoms-causes/syc-20370028

[4] Ibid.

Comments are closed.