Por siglos, las comunidades en la gran mayoría del territorio mexicano han basado su alimentación en el maíz; ese maíz que se cultiva en el terreno de siembra que haya en las casas que se encuentran, sobre todo en el campo.

La llamada dieta de la milpa que hoy está muy de moda y que la Secretaría de Salud promueve por sus propiedades nutritivas, balanceadas y completas, se basa efectivamente en el maíz, la calabaza y el frijol. A esta dieta se le pueden y deben agregar hojas verdes que también tenemos al alcance y han sido probadas como muy buenas por sus capacidades antioxidantes así que, es preferible se le puedan agregar otros productos mexicanos como son los nopales, los huauzontles, las verdolagas, los quelites.

Si a todos los productos que llevamos mencionados le agregamos los típicos mexicanos huitlacoches, algunos chapulines, setas, etcétera, tendremos un menú rico en prácticamente todos los nutrientes necesarios. Hay que cuidar no excederse en uno solo y no agregarle desproporcionadamente azúcares a esta dieta para que no sea, en lugar de nutritiva, favorecedora de diabetes.

Además de los beneficios nutricionales de la dieta de la milpa, hay otros por los cuales es importante promocionarla[1]:

…Consumo de alimentos que son eje sustancial de la milpa: maíz, frijol, calabaza, chiles, el amaranto y los quelites regionales.

La promoción del consumo de alimentos locales y de acuerdo con la estación.

Fomento de actividades colectivas de siembra de alimentos en las propias casas, patios, azoteas y espacios comunitarios.

Reconocimiento de comida y platillos regionales saludables…

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Irma Angélica Hernández Velázquez

Química de Alimentos  

CONABIO

www.gob.mx/conabio

Tel. 55 50 04 50 00

Twitter: CONABIO

Facebook: CONABIO


[1] https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/recomendaciones/dieta-de-la-milpa-comida-saludable-de-la-cultura-mexicana/

Comments are closed.