Padecer las llamadas cataratas es muy frecuente en las personas adultas mayores, y también lo es escuchar que son incurables. Comencemos definiendo esta afección:

…Una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio, pero con el tiempo acaban interfiriendo en la visión.

Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente a las cataratas, pero si el deterioro de la visión interfiere en tus actividades habituales, es posible que se necesite una cirugía.

No todas las personas son candidatas a cirugías. Y suele ocurrir que las personas adultas mayores que padecen mácula degenerativa, sea húmeda o seca, no son candidatas para ser operadas de cataratas.

Las cataratas surgen con la edad y pueden ser más susceptibles en personas que padecen “diabetes, exposición excesiva a la luz del sol; fumadoras; obesas; con presión alta; con lesiones o inflamaciones anteriores del ojo; alcohólicas; con cirugía de ojos, o uso prolongado de corticoesteroides”[1].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cataracts/symptoms-causes/syc-20353790

Comments are closed.