Con familiares, amigos o personas desconocidas, parte de nuestra comunicación social o socialización consiste en conversar sobre nuestras vidas, pesares y alegrías. En la cultura mexicana no terminamos de comentar alguna molestia, padecimiento o dolor, cuando ya comienzan a recomendarnos tomar tal o cual cosa, y hacer esto o aquello.

Y también nosotras y nosotros estamos acostumbrados a aconsejar a otros sobre temas médicos cuando algo nos funciona para aliviar un dolor, sin reparar en los efectos secundarios de tomar dicho medicamento.

No hay mala intención en automedicarnos o recetar empíricamente, casi se puede decir que es un acto espontáneo de cariño o compasión por el otro o la otra, pero también es resultado de un poco de ignorancia, puesto que la sugerencia más importante que se puede dar a alguien a quien le duela algo es no automedicarse.

En México, se estima que “más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta”[1].

Esto aplica para todas y todos, y también para las llamadas medicinas naturales, alternativas o cualquiera. El cuerpo humano es una maquinaria muy fina cuyo cuidado amerita el estudio y la precisión de una persona profesional que se haya comprometido con la medicina de manera seria y rigurosa, que ostente un título y tenga años de estudios y se someta a actualizaciones constantes.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud, la automedicación incluso “puede enmascarar enfermedades, ya que los medicamentos que se tomen pueden eliminar algunos síntomas que tergiversarían el diagnóstico”[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Humberto Medina Chávez

Geriatra y médico internista, IMSS

Pág. web IMSS: www.imss.gob.mx

Tel. IMSS: 800 623 23 23

Facebook: IMSS

Twitter: @Tu_IMSS

Instagram: @imss_mx

YouTube: Instituto Mexicano del Seguro Social

Pág. web GeriatrIMSS: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/geriatrimss

Correo electrónico GeriatrIMSS: contacto.geriatrimss@gmail.com


[1] https://www.gob.mx/salud/articulos/automedicacion-una-mala-costumbre-que-puede-tener-graves-consecuencias

[2] Ibid.

Comments are closed.