A la presión alta o hipertensión se le ha conocido desde hace años como la muerte silenciosa, porque mucha gente que la padece no lo sabe o no se le ha diagnosticado y, al no controlarla, simplemente un día les afecta a grados irreversibles.

¿Cuándo se sufre presión alta? Lo más común en personas adultas es que ninguno de los dos números con los que se mide la presión rebasen los siguientes 130/80 mm Hg de manera sistemática[1].

Para mantener una presión en rango es recomendable hacer ejercicio, no tener sobrepeso, mantener una dieta sana, no tener un antecedente familiar de hipertensión, no fumar ni beber en exceso.

Algunos factores que pueden afectar la presión son los niveles hormonales disparados, el mal estado de salud de los riñones o la cantidad de agua y sal que se tiene en el cuerpo.

Entre las personas famosas que han padecido hipertensión se encuentran: Ernest Hemingway, el escritor; Winston Churchill, quien fuera primer ministro de la Gran Bretaña; Arturo Toscanini, director de orquesta; Franklin D. Roosvelt, político y presidente de Estados Unidos de Norteamérica; José Raúl Capablanca, gran maestro de ajedrez, y Josef Stalin, quien presidió una administración totalitaria en la Unión Soviética[2].

Existen, desde luego, medicamentos para bajar la presión, y es importante la constancia y disciplina para tomarlos. Otro desencadenante de la alta presión es el estrés, así que es muy aconsejable no saturar de tensiones y presiones la vida cotidiana, cuando esto es posible y se padece hipertensión.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm#:~:text=Una%20presi%C3%B3n%20arterial%20alta%20(hipertensi%C3%B3n,se%20denomina%20presi%C3%B3n%20arterial%20elevada.

[2] https://www.saludiario.com/10-famosos-diagnosticados-con-hipertension/

Comments are closed.