Los hábitos son secuencias conductuales respecto a experiencias ya ocurridas a las que estamos acostumbradas las personas, porque las realizamos frecuentemente. Esto es, tenemos hábitos para comer, despertar, ir al baño, relajarnos, celebrar, etcétera. Formamos hábitos para casi toda actividad en la vida y, aunque parezca mentira, esos hábitos se archivan en la mente para automatizar las acciones, de tal manera que se realizan ciertas actividades de manera más eficiente[1].

Sin embargo, no todos los hábitos son saludables, y menos aún recomendables. Por ejemplo, las adicciones son sumamente tóxicas, y son hábitos tan arraigados que se eliminan con dificultad. En cambio, si desde la infancia cultivamos hábitos en favor de nuestra salud, podremos recoger buenas cosas al final de nuestra vida.

Recordemos la definición de la Organización Mundial de la Salud:

…La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana, hay que hablar de un estilo de vida saludable, del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la enfermedad, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social…[2]

Con esa definición en mente, podemos hablar de algunos hábitos que deben de cultivarse en beneficio de las personas y las sociedades: mantener dietas alimenticias equilibradas y saludables; hacer deporte y ejercicio frecuentemente; desterrar adicciones al alcohol, drogas o actitudes violentas y negativas; socializar con frecuencia; trabajar eficiente y honradamente; mantener una vida higiénica y ordenada lo más posible; fomentar un equilibrio emocional, mental, intelectual y social[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Lilih Cruz

Psicóloga Social y psicoterapeuta familiar


[1] https://aleph.org.mx/que-son-y-como-se-forman-los-habitos

[2] https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html#:~:text=En%20consecuencia%2C%20m%C3%A1s%20que%20de,ambiente%20y%20la%20actividad%20social.

[3] https://www.psychologytoday.com/es/fundamentos/formacion-de-habitos

Comments are closed.