Existen distintos tipos de sensaciones y estados de fragilidad en las personas adultas mayores, como seguramente cada quien se va dando cuenta. La vulnerabilidad más evidente suele ser la física, que nos pone en riesgo de caídas, y esto a su vez puede resultar en lesiones o fracturas de huesos, articulaciones y músculos.

Lo que está ocurriendo, de acuerdo con la Clínica Mayo, en estas etapas de la vida es lo siguiente[1]:

…Con la edad, los huesos tienden a encogerse en tamaño y densidad, debilitándose y haciéndose más susceptibles a las fracturas. Puede que incluso bajes un poco de estatura. Los músculos generalmente pierden fuerza, resistencia y flexibilidad, factores que pueden afectar tu coordinación, estabilidad y equilibrio…

Entre las recomendaciones de la propia Clínica, y otros especialistas en Geriatría preventiva, están fortalecer huesos, articulaciones y músculos mediante ejercicio y con suplementos, si es necesario. Incluso hay quienes recomiendan, dependiendo de los resultados densitométricos, medicar a las personas con alto riesgo de osteoporosis, que por lo general son mujeres adultas mayores.

Otras recomendaciones son[2]:

…Consumir cantidades adecuadas de calcio […] Las fuentes de calcio en la dieta incluyen productos lácteos, brócoli, col rizada, salmón y tofu […] Obtener las cantidades adecuadas de vitamina D. La ingesta diaria recomendada de vitamina D es de 600 unidades internacionales para adultos de hasta 70 años y 800 unidades internacionales para adultos mayores de 70 años […] Incorporar la actividad física a la rutina diaria…

Contacto:

Cristina Cervantes

Médico internista y geriatra

Pág. web Servicios de Salud Pública, CDMX: sersalud.cdmx.gob.mx

Tel. Servicios de Salud Pública, CDMX: 55 50 38 17 00

Facebook: Servicios de Salud Pública de la CDMX

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/aging/art-20046070

[2] Ibid.

 

Comments are closed.