La fibromialgia es una enfermedad o padecimiento que no es fácil de diagnosticar, pero que se ha logrado controlar cuando se atiende de manera integral. Según la Clínica Mayo[1], este padecimiento puede ser ocasionado por “la estimulación nerviosa repetida que provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal… cambio relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor”.

Vale la pena recordar que entre los factores de riesgo están ser mujer, tener parientes con la misma enfermedad y padecer otros trastornos como lupus o artritis y osteoartritis. Los síntomas, únicamente para tenerlos a la mano, son dolor generalizado, fatiga crónica y dificultades cognitivas. Además, esto se puede asociar al síndrome de colon irritable, migraña, cistitis intersticial, trastornos en articulación temporomandibular, ansiedad, depresión y síndrome de taquicardia postural[2].

En México, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se ha especializado en la investigación y el llamado tratamiento integral de la fibromialgia, que se enfoca en elevar la autoestima en pacientes, ofrecer herramientas necesarias para el manejo de la ansiedad, reducir el dolor y mejorar la comunicación con su entorno[3]:

… La mayoría de mujeres con fibromialgia tienen una historia de vida que las obligó a asumir responsabilidades antes de la mayoría de edad, pertenecieron a familias con padre ausente o alcohólico y madre con trastornos de personalidad. Ante ello y como parte del tratamiento que brinda el grupo interdisciplinario, las pacientes reciben terapia psicológica con abordaje cognitivo conductual y contextual para influir en la forma de pensar, sentir y actuar en la búsqueda de disminuir los síntomas, que frecuentemente se acompaña del uso de fármacos …

 

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER ofrece información de fuentes confiables, siempre recomendamos que primero consulte a su médica o médico de cabecera y evite la automedicación.

 

[1] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

[2] Ibid.

[3] https://www.gob.mx/salud/es/articulos/fibromialgia?idiom=es

Comments are closed.