Seguramente entre los hombres y las mujeres primitivos analizar olfativa y visualmente aroma y consistencia de la orina era un instinto básico para conocerse o reconocerse de mejor manera.

Hoy en día, es de lo más común y útil para laboratorios y estudios clínicos, médicos, hacerse un examen general de orina ya sea para acompañar el diagnóstico que se esté buscando o bien para completar el perfil fisiológico de cualquier paciente.

Es tan conocido que en la orina se puedan leer diversos indicadores de nuestro cuerpo que, por ejemplo, hasta existen pruebas de embarazo caseras basadas en este tipo de examen.

Por lo general, la orina nos orienta gracias a su consistencia, olor, color y a su composición química e incluso microscópica. Además de avisarnos si hay embarazo, el análisis de orina puede ayudar a detectar la existencia de “enfermedades poco frecuentes, como las hepáticas, las renales, infecciones urinarias e incluso diabetes”[1].

El examen general de orina es tan importante médicamente hablando que se realiza con frecuencia antes de alguna cirugía o bien también para saber si alguna persona está consumiendo drogas (es el caso de los exámenes que se realizan a diario a los deportistas olímpicos y paralímpicos durante los juegos)[2].

Dependiendo el objetivo para el cual se esté realizando un examen general de orina, se pueden solicitar a las y los pacientes: determinadas medidas de higiene para la recolección (siempre es recomendable hacerlo en algún recipiente esterilizado); que tomen la muestra con la primera orina del día y/o que reporten si han consumido alguna vitamina o medicamento que pueda estar presente en la muestra.

Este tipo de exámenes clínicos ha sido mucho más común desde los años sesenta ya que es hasta que se da “la automatización y la producción industrial de reactivos[3]” cuando cambia radicalmente la medicina apoyada por laboratorios clínicos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.clinicauandes.cl/noticia/para-que-sirve-el-examen-de-orina

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/urinalysis/about/pac-20384907

[3] https://www.seqc.es/download/revista/322/1158/288197811/1024/cms/Qu%C3%ADmica%20Cl%C3%ADnica%201996;15%20(2)%2059-66.pdf/

Comments are closed.