Las épocas navideñas y de año nuevo son propicias para que las personas entren en un estado de ánimo nostálgico, estén mucho más en contacto con sus emociones, con sus afectos, con sus desafectos y pérdidas. Además, tomando en consideración las dificultades que se han desencadenado para la vida cotidiana y la salud, con la enfermedad Covid-19 y todas sus variantes, es lógico que en esta temporada no se esté siempre con buen ánimo.

No obstante, para vigilar que la tristeza no se convierta en depresión o que las emociones estén bajo control de la persona, y no al revés, vale la pena preguntarnos si estamos socializando; si estamos trabajando o realizando nuestras actividades cotidianas, y si estamos sintiendo afecto y amor por las personas que nos rodean. Si hay demasiada pereza, problemas con los demás o nos sentimos como amargados o enojados todo el tiempo, quizá debamos de consultar a una persona especialista en salud mental, es decir, en psicología o psiquiatría.

Esto se recomienda porque la química del cuerpo puede desbalancearse, ocasionando problemas en el funcionamiento cotidiano, lo que se traduce en emociones fuera de control, como ansiedad, tristeza y enojo.

A veces también es muy útil hablar con algún terapeuta que nos escuche, puesto que, además de que siempre es necesario, cuando se llega a ciertas edades se suelen hacer recuentos de todo lo perdido, y no siempre de lo que se ha logrado o superado.

En México hay muchísimas organizaciones e instituciones que orientan psicológicamente, de manera gratuita y hasta por teléfono[1]. Una de las más recomendables es la línea apoyada por la UNAM, que se encuentra en el siguiente sitio: https://misalud.unam.mx/covid19/

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Alexiz Bojorge Estrada

Doctora en Salud mental

Pág. web Instituto Nacional de Medicina Genómica: www.inmegen.gob.mx/Tel. Instituto Nacional de Medicina Genómica: 55 5350 1900


[1] file:///C:/Users/ACT/Downloads/Directorio%20Instituciones%20Apoyo%20Psicolgico%2007JUL%202021.pdf

Comments are closed.