Con el paso de los años el cuerpo va perdiendo estabilidad y equilibrio, casi siempre a causa del decremento de fuerza en las articulaciones y los músculos, debido a la disminución de actividad física o deportiva. Y sin la estabilidad y el equilibrio es más fácil que se produzcan las tan lamentables y peligrosas caídas en las personas adultas mayores.

No obstante, hay distintos ejercicios que pueden realizarse (siempre con autorización de una persona profesional en medicina o rehabilitación física) para practicar tanto la estabilidad como el equilibrio corporal. Ejemplo de estos son las sentadillas y sentadillas con una sola pierna; el ejercicio simulando un patinador de velocidad; la estocada con patada al frente y el levantamiento de una sola pierna[1].

Para reiterar la importancia de estos conceptos, definimos equilibrio corporal como:

… un término genérico que describe la dinámica de la postura corporal para prevenir las caídas, relacionado con las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y las características inerciales de los segmentos corporales” (Winter, 1995). Existen tres categorías de equilibrio y que están determinadas por las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Equilibrio estático, cuando un cuerpo está en reposo o no se desplaza. Equilibrio cinético, cuando el cuerpo esta movimiento rectilíneo y uniforme. Y equilibrio dinámico, cuando intervienen fuerzas inerciales, es decir en movimientos no uniformes, donde un cuerpo parece estar en aparente desequilibrio, pero no se cae. (López Elvira, en Izquierdo, 2008) …[2]

Por su parte, la estabilidad, de acuerdo con la fuente anterior, es:

“… la capacidad de un cuerpo de mantener el equilibrio, es decir, de evitar ser desequilibrado. También se ha descrito a la estabilidad como la propiedad de volver a un estado inicial previo a la perturbación. Johansson et al 1991, en Riemann y Lephart, (2002).

En este sentido la estabilidad postural puede ser definida como la habilidad de mantener el cuerpo en equilibrio, manteniendo la proyección del centro de masas dentro de los límites de la base de sustentación. (Shumway-Cook & Woollacott, 2001) … [3]

Poder ejercitarnos para incrementar equilibrio y estabilidad resulta algo bastante útil y, de hecho, cualquier movimiento que usted sienta que puede provocarle pérdida de equilibrio o estabilidad, puede intentar practicarlo en un ambiente seguro, para ir mejorando la postura y así, sin dudas, evitar caídas.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Pedro Ramón Vilalta Alemán

Cirujano de columna

Teléfono ISSSTE: 55 4000 1000

Página web ISSSTE: www.gob.mx/issste

Correo ISSSTE: atencionciudadana@issste.gob.mx

Facebook: ISSSTE

Twitter: @ISSSTE_mx

YouTube: ISSSTE MX


[1] https://www.runtastic.com/blog/es/aprende-conocer-tu-cuerpo-con-entrenamientos-de-estabilidad/

[2] https://g-se.com/propiocepcion-equilibrio-estabilidad-estabilidad-estatica-y-dinamica-todo-es-lo-mismo-bp-N57cfb26d41282

[3] Ibid.

Comments are closed.