Se han estudiado, desde distintas disciplinas, como la Medicina, la Psicología o la Antropología, los beneficios del movimiento y la acción en el ser humano. En términos generales, mantenerse “andando”, metafórica y literalmente, nos permite continuar con la vida; hay incluso quien define la muerte como un alto total o parada completa.

Para uno de los psicoanalistas más famosos de la televisión norteamericana moderna –a raíz del documental de la plataforma Netflix, nombrado en honor a su apellido Stutz– Philip Stutz, el movimiento es lo que nos saca de los marasmos o laberintos en los que a veces caemos en la vida. Salud mental y física es, en su opinión, echarse para adelante y moverse, dar pasos para continuar con la vida y no estancarnos en algún problema o situación, a esto Stutz le llama el Chose forward motion o “escoger moverse hacia adelante”[1].

Otras personas expertas añaden, como sugerencia para conservar un buen estado emocional, intelectual y mental, nunca dejar de hacer ejercicio[2]:

“Hacer actividad física regular puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor […]”

El humano primitivo también estaba hecho para no dejar de moverse: había que cazar; buscar en dónde refugiarse o resguardarse; conocer a otros seres humanos y convivir. En suma, se trataba de estar en movimiento, de ser nómadas[3]. El sedentarismo moderno puede ser incluso patológico, ya que va en contra de nuestra naturaleza y genética, además de que es sumamente nocivo para el organismo, para la mente, para las emociones. No salir de un solo lugar va en contra de un envejecimiento activo y saludable, por eso la recomendación general es moverse, mental, física y emocionalmente.

 

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

 

Contacto
Fernanda Bermúdez
Geriatra
Pág. web Instituto Nacional de Geriatría: gob.mx/inger
Instituto Nacional de Geriatría: Anillo Periférico Sur, no. 2767, col. San Jerónimo Lídice, alc. Magdalena Contreras, CDMX, México, CP 10200.
Teléfono INGER: 55 55 73 90 87
Facebook: Instituto Nacional de Geriatría INGER – México
X: INGER Geriatría

__________________________________________
[1] https://www.etsy.com/es/listing/1351184778/elija-el-movimiento-hacia-adelante
[2] https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/los-beneficios-de-la-actividad-fisica.htm#:~:text=Hacer%20actividad%20f%C3%ADsica%20regularmente%20puede,que%20ayudarte%20a%20dormir%20mejor.
[3] https://www.ejerciciohipopresivo.com/evolucion-y-movimiento/

Comments are closed.