¿Qué debemos saber sobre la ciática?

La buena noticia sobre el dolor de ciática es que, diagnosticado correctamente y a tiempo, pueden ser aminorado y a veces hasta curado del todo.

Se le llama ciática a la radiculopatía, “palabra que significa que el nervio radicular (la raíz nerviosa) en la parte inferior de la espalda está siendo irritado o pinzado (por ejemplo, por una hernia discal, una estenosis vertebral u otro trastorno de la parte inferior de la espalda). El nervio ciático pasa de la parte inferior de la espalda por la parte posterior de cada pierna y se ramifica hacia partes de la pierna y hasta el pie y los dedos de éste. En este caso, puede haber dolor ciático en cualquier punto de esta ruta nerviosa, desde la parte inferior de la espalda hasta la nalga, la parte posterior del muslo, la pantorrilla, el pie o los dedos del pie” [1].

Hay diversas razones o causas por las cuales puede haber dolor en el nervio ciático. Para detectarlo con mayor precisión, la llamada ciática consiste en “dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna que se caracteriza por ser fuerte y agudo, y que puede impedir completamente el movimiento. Habitualmente afecta a una sola de nuestras piernas y comienza en uno de los lados de la zona lumbar en forma de pinchazo agudo”[2].

Algunos de los remedios más accesibles para curar la ciática son la aplicación de compresas frías y/o calientes; la acupuntura; colocar una almohada debajo de rodillas cuando se recueste; sesiones de hidroterapia y ejercicios específicos para la espalda, guiados por una persona profesional en rehabilitación física.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://objetivocastillalamancha.es/contenidos/nacional/sintomas-causas-tratamiento-todo-lo-que-debes-saber-sobre-ciatica

[2] Ídem.

Comments are closed.