Antibióticos: evitar su abuso y automedicación
Los antibióticos no tienen ni un siglo de existencia. El científico británico Alexander Fleming los descubrió por casualidad a finales de los años veinte, y para 1950[1] la industria farmacéutica que los comercializaba ya se encontraba en un desarrollo vertiginoso.
Hoy en día se pueden señalar dos grandes causas por las que no se debe de abusar de los antibióticos. La primera es particular, y atañe a las personas adultas mayores; la segunda es general: por salud del planeta.
Es especialmente delicado prescribir antibióticos a las personas adultas mayores puesto que –además de que algo destinado a atacar alguna enfermedad puede provocarles otros problemas de salud (efectos secundarios) de mayor severidad– con frecuencia en este grupo poblacional las infecciones se propagan de manera atípica, lo que resulta en la dificultad para diagnosticar con precisión[2].
Por otra parte, para la última década del siglo XX era un hecho que había un abuso generalizado del consumo de antibióticos, al grado que había empezado una muy nociva –para la vida humana y para diversos ecosistemas donde terminan los sobrantes de estos antibióticos, como ríos, mares, etcétera– resistencia de muchos agentes patógenos o bacterias a esos medicamentos.
Las y los doctores de hoy en día, con estudios actualizados y mucha sensibilidad, saben que prescribir antibióticos a las personas de la tercera edad es algo que amerita una especialidad en Geriatría, conocer bien al paciente y su historial médico, así como tener mucho cuidado respecto a lo que se receta.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien
APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre
recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite
automedicarse.
[2] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1198743X1400041X
2 Comments
Hola es una pregunta para la doctora Citlaly López cada domingo mis papás y yo vemos éste programa, nos gusta mucho la sección de ella hace. Hace unas semanas en una de su participación la doctora recomendó la ingesta de vitamina D, mi mamá la está tomando y se le empieza a terminar, nuestra duda es ¿qué tiempo debe dejar pasar para volver a consumirla? o ¿puede continuar con un segundo frasco? De antemano les doy las gracias.
Estimada Ma. Elena.
Es un gusto leerte, ya hemos compartido tu duda a la Dra. Citlaly, pronto tendremos tu respuesta.
Saludos
Aprender a envejecer