Definición sencilla que da el Instituto Nacional para el Cáncer, de origen estadunidense, para los cuidados paliativos[1]: “es la atención que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer”.
Hasta donde ha avanzado la medicina, el cáncer muy agresivo puede ser incurable y los tratamientos para combatirlo no han disminuido su virulencia, esto es, son muy dañinos también para el resto del organismo.
Cuando las personas están en una edad muy avanzada, con una enfermedad que ha evolucionado mucho y con un estado de salud vulnerable, a veces se opta por no seguir un tratamiento fuerte, sino por atender a la persona enferma mediante cuidados paliativos.
Los cuidados paliativos son una atención integral que no sólo procura que el paciente no tenga dolor físico, sino que también se encargan de acompañar a la o el paciente en lo emocional, en el duelo psicológico, en la reflexión acerca de la vida.
Así los define, en particular, la misma fuente[2]:
“Los cuidados paliativos se enfocan en la persona completa, no solo en la enfermedad. La meta es evitar o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y del tratamiento lo antes posible, además de tratar cualquier problema psicológico, social y espiritual relacionado. Las personas con cáncer reciben cuidados paliativos en distintos lugares, como un hospital, una clínica, un centro de cuidado a largo plazo, o atención domiciliaria, con la supervisión de un proveedor de atención de la salud autorizado. Cualquier persona puede recibir cuidados paliativos sin importar su edad o estadio de la enfermedad.
Muchos de los mismos métodos que se usan para tratar el cáncer, como los medicamentos y ciertos tratamientos, también se usan en la terapia paliativa para ayudar al paciente a sentirse más cómodo. Por ejemplo, es posible que los médicos administren quimioterapia o radioterapia para frenar el crecimiento de un tumor que causa dolor. También se podría extirpar un tumor que oprime algún nervio y causa dolor.
[…] Es común que los especialistas en cuidados paliativos formen parte de un equipo multidisciplinario que incluye a médicos, enfermeros, especialistas en nutrición, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, capellanes, psicólogos y trabajadores sociales…
Los cuidados paliativos son un tratamiento muy completo, absolutamente humano, importantísimo para cualquier paciente que esté sufriendo física, mental o emocionalmente.
NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.
Contacto
Ricardo Martínez Flores
Especialista en cuidados paliativos, del Instituto para el Envejecimiento Digno, CDMX
Tel. Instituto para el Envejecimiento Digno: 55 89 57 34 86, ext. 114
Facebook: Instituto para el Envejecimiento Digno
__________________________________________________
[1] https://bit.ly/3xcgVbK
[2] Idem.
Comments are closed.