Todos los países del mundo han acatado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la pandemia por Covid-19, y sus diversas variantes.

Hasta donde se ha podido medir, dos años después de extendida la pandemia, las vacunas y el proceso mundial de vacunación han doblegado la virulencia del virus llamado SARS-CoV-2 y la enfermedad derivada del Covid-19.

Hay diversos tipos de vacunas para combatir al Covid-19, desarrolladas a una velocidad histórica (antes cualquier vacuna tomaba años en desarrollarse, probarse y aplicarse), en menos de un año y todas con tecnología científica de punta.

Lo que la OMS asegura, es que si se sigue una estrategia mundial de inmunización vía la vacunación, se puede replegar la pandemia y, en su caso, convertirse en una enfermedad endémica, de temporada, bajo control y no extendida causando daños extremos.

Uno de los textos mexicanos más interesantes respecto a la historia de las pandemias, con una óptica histórica muy recomendable, es el libro del joven académico Diego Castañeda Garza, Pandenomics: una introducción a la historia económica de las grandes pandemias, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Malpaís Ediciones, cuyo origen fue una serie en podcast transmitida por NoFM Radio.

La gran mayoría de las y los científicos del mundo coinciden en que, entre mayor cantidad de pobladores del planeta estén vacunados, menor será el grado de virulencia del Covid-19, puesto que los virus tienden a querer permanecer activos y para eso pueden mutar, con menos efectos dañinos en la salud de los huéspedes humanos, con tal de continuar existiendo. No es que tengan vida los virus, sólo que mutan para permanecer existiendo.

La gran mayoría de las personas antivacunas piensa que la vacuna les hará daño físico; o que no tiene caso ir a vacunarse, o bien que la vacunación es parte de una conspiración universal para terminar con la humanidad. Quienes promueven e invierten estudios y dinero en las vacunas, en cambio, están seguros de que la inmunidad universal se logrará solamente cuando toda la población esté vacunada, pues así ha ocurrido con otras enfermedades generadas por virus.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

José Luis Akaki Blancas

Médico internista

Comments are closed.