No es la primera vez que se pone de moda el ayuno como método tanto para bajar de peso, como para desintoxicar al cuerpo. Hace algunos años se popularizó la estrategia nutricional del ayuno intermitente, y ahora llega a México con más fuerza, quizá a causa de la búsqueda de remedios y precauciones sanitarias para evitar daños colaterales o secuelas más graves de la pandemia por Covid-19.

El ayuno intermitente, de acuerdo con distintos especialistas, contribuye con el combate a[1]: “la inflamación corporal; depurar y reciclar células dañadas; producción de energía mitocondrial;  controlar niveles de insulina y azúcar (diabetes tipo II); mejorar concentración y lucidez; aumentar la energía, estimular la hormona del crecimiento, prevenir el Alzheimer, disminuir niveles de colesterol; disminuir el estrés oxidativo, proteger la microbiota intestinal, disminuir riesgos cardiovasculares”.

Este tipo de método nutricional consiste en regular los horarios de ingesta de comida y ayuno, y tiene diferentes modalidades. Hay que consultar con el médico o la doctora de cabecera para saber si esto se adecua a cada paciente. Se trata de elegir entre cuántas horas de ayuno se deben de hacer al día y en cuántas se debe de acomodar la ingesta de alimentos sólidos. Esto varía dependiendo de las necesidades y los objetivos de cada persona. Entre los tipos de ayuno intermitente que más se conocen se encuentran[2]:

… 14/10: 14 horas de ayuno y comer en una ventana de 10 horas; 16/8: 16 horas de ayuno y comer en una ventana de 8 horas; y así sucesivamente: 18/6; 20/4, y finalmente está One Meal a Day que, como su nombre lo indica, se ingieren alimentos solo una vez a día. Esto sería 22/2: ayunar 22 horas y comer en una ventana de 2 horas. Independientemente de todas las opciones, cada persona se adaptará a la que mejor le beneficie.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Andrea Zarco

Nutrióloga

Pág. web Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición: www.incmnsz.mx

Tel. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición: 55 5487 0900

Facebook: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Instagram Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición: @incmnszmx

Twitter Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición: @incmnszmx

YouTube Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición: INCMNSZ_MX

Pág. web Secretaría de Salud: www.gob.mx/salud

Facebook: Secretaría de Salud

Twitter: @SSalud_mx

Instagram: @ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México


[1] https://www.vivosano.org/como-comenzar-con-el-ayuno-intermitente/?gclid=CjwKCAiAl-6PBhBCEiwAc2GOVAb9ahJ10dOAWb5oP-hmGhqffernKx7ZLwwrToPX8IL92h9hmqOOqRoC7ZwQAvD_BwE

[2] Ibid.

Comments are closed.