Muchas mujeres adultas mayores padecen de artritis reumatoide, y hay que precisar que esta es una enfermedad crónico-degenerativa, autoinmune. Es decir, que no se cura, que ataca –por error, eso sí– al propio cuerpo, en específico a los tejidos, y que es muy distinta a otro tipo de problemas que pueden confundirse con artritis reumatoide, como la osteoartritis.

La artritis reumatoide es[1]:

…un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede, finalmente, provocar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede dañar otras partes del cuerpo. Si bien los medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, la artritis reumatoide grave aún puede causar discapacidades físicas…

Quienes la padecen saben que no es fácil vivir con este padecimiento, pues por las mañanas se vuelve doloroso y entre más inactividad se tenga, es más pesado.

No obstante la falta de cura, hasta ahora la artritis reumatoide puede ser más llevadera si se mantiene una actividad física regular, si no se tiene sobrepeso, si se evita fumar, se mantiene una dieta equilibrada y sana, se controlan los estados emocionales, y se mantiene un ritmo adecuado entre trabajo, ocio y descanso[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648

[2] https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/artritis-reumatoide/vivir-con-la-enfermedad

Comments are closed.