Prácticamente pasamos la mitad de la vida durmiendo, tiempo que requiere el cuerpo para restaurarse. Conforme vamos creciendo dormimos un poco menos que cuando éramos bebés o durante la infancia, y cuando somos personas adultas mayores a veces nos es mucho más difícil conciliar el sueño.

Lo anterior se debe, sobre todo, a la falta de producción de las hormonas del sueño, entre otras causas. Por eso, aquí repasamos algunas prácticas que nos pueden ayudar a dormir mucho mejor.

  • Primero que nada: si hacemos ejercicio durante el día y nos cansamos lo suficiente, es posible que el cuerpo descanse mejor.
  • También es aconsejable tener ciclos muy específicos y puntuales para dormir y despertar, así como procurar variarlos lo menos posible.
  • Cenar pesado o comer mucho antes de acostarnos puede irrumpir el sistema digestivo y obstruir las ganas de dormir.
  • Todas las pantallas o la atención hacia superficies lumínicas –la televisión, el celular, la computadora– afectan la producción de melatonina a nivel neurológico, lo que incide en la falta de sueño.
  • A veces tomar demasiada agua cuando estamos por acostarnos provoca que nos tengamos que levantar en la noche para ir al baño, lo cual no es nada aconsejable.
  • Meditar, leer, bajar el nivel de angustia cotidiana un poco antes de dormir, es otra de las sugerencias que hacen los especialistas del sueño. Escuchar cierto tipo de música con ondas que repercuten en el cerebro para relajarnos, también les funciona a muchas personas para dormir mejor.

También hay ciertas prácticas que se recomiendan, como las siguientes[1]:

Relajar toda la cara, incluyendo los músculos dentro de la boca.

Bajar los hombros para liberar la tensión y dejar caer las manos a un lado del cuerpo.

Exhalar, relajando el pecho.

Relajar las piernas, los muslos y las pantorrillas.

Liberar la mente durante 10 segundos, mientras se visualiza una escena relajante.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:
Yazmin Karely Camez Escalante
Geriatra
Teléfono Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM: 55 5623 2690
Página web Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM: http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/
Facebook: Clínica de Trastornos del Sueño UNAM


[1] https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-07-04/trucos-para-poder-quedarte-dormido-menos-minuto_2540592/

Comments are closed.