Cuando las personas no especialistas en medicina hablan de las plantas o hierbas medicinales, casi nunca consideran que éstas puedan hacer daño, sin embargo, muchas son sumamente tóxicas. De hecho, los venenos en la historia temprana de la humanidad se hacían a partir de algunas plantas medicinales, que administradas en exceso llegaban a ser mortales.

Entre las hierbas más conocidas de uso muy supervisado y vigilado, están[1]: el Ginkgo Biloba; las hierbas laxantes; la Digitalis; la Belladona; el Estrofanto y el Colchicum, que se utiliza en casos de gota.

Pero hay muchas más cuyo consumo debe de estar aprobado por personas profesionales de la medicina que conozcan el caso de cada paciente. Se trata de la menta, el regaliz, el sol de oro, las semillas de zaragatona, el hipérico, el espino albar, la valeriana, el ginseng, la cimifuga, el ajo, la ortiga, el diente de león, la lavanda y el saúco[2].

El problema con las hierbas medicinales es que los laboratorios raramente harán pruebas científicas serias con éstas y, en tanto, los rumores pueden dispararse hacia cualquier ángulo. Además. otro problema puede ocurrir cuando el paciente deje de tomar los medicamentos alópatas por tomar los “naturales”, o bien, consuma las hierbas medicinales pensando que son totalmente inofensivas.

En los extremos que evidencian la falsedad de la premisa toda medicina natural es buena, está el opio y, en contraste con éste, la manzanilla[3].

Hoy en día hay enciclopedias dedicadas a las plantas medicinales, mismas que en las leyendas e historias de la Edad Media eran los recetarios mágicos de hechiceras y brujos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/fitoterapia-efectos-secundarios-plantas-medicinales_3384

[2] https://www.consumer.es/alimentacion/el-mito-de-las-15-plantas-milagrosas.html

[3] Op. cit. sabervivirtv.

Comments are closed.