La industria farmacéutica, sumada a la cultura de la automedicación y a una profunda ignorancia social sobre cómo funcionan los antibióticos, han logrado incrementar, a lo largo de los años, la resistencia de bacterias, virus, hongos y parásitos, es decir, los han hecho más fuertes.

Esto lleva ocurriendo ya casi un siglo, puesto que los antibióticos comenzaron en la década de los años veinte. Recordemos[1]:

…Con el descubrimiento de la penicilina y el comienzo de la era de los antibióticos, las propias defensas del cuerpo ganaron un poderoso aliado. En la década de 1920, el científico británico Alexander Fleming estaba trabajando en su laboratorio en el hospital St. Mary en Londres cuando, casi por accidente, descubrió una sustancia de crecimiento natural que podía atacar a ciertas bacterias […] Fleming y otros realizaron una serie de experimentos en las dos décadas siguientes usando penicilina, que tomaron de los cultivos de moho que mostraron su capacidad de destruir bacterias infecciosas…

¿Cómo y cuándo ocurre un uso indiscriminado de antibióticos? Cuando no se terminan los tratamientos; cuando los tratamientos no son los adecuados ni en cantidad ni en duración; cuando no se requieren los tratamientos y sí se siguen; cuando la persona ha excedido el uso de determinado medicamento…

Se calcula que para el 2050, según la Organización Mundial de la Salud, se morirá más gente por haberse hecho resistente a los antibióticos que por cáncer.

…El uso racional de antibióticos incluye la intervención multidisciplinaria entre el médico, farmacéutico, enfermería y demás profesionales de la salud, para la mejora en la calidad de la prescripción, evitando la prescripción innecesaria, selección inadecuada de tratamiento (tipo, dosis, duración), automedicación y falta de adherencia al tratamiento por parte de los consumidores…[2]

En suma, la recomendación es que sea muy cuidadoso con la ingesta de antibióticos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Jorge Orozco Gaytán

Médico internista y geriatra

Consejo Mexicano de Geriatría, AC: www.consejomexicanodegeriatria.org

Tel. Consejo Mexicano de Geriatría, AC: 55 56 05 27 88

Facebook: Consejo Mexicano de Geriatría, A.C.

Twitter: Consejo Mexicano de Geriatría A.C.


[1] https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/treatments/Paginas/The-History-of-Antibiotics.aspx#:~:text=En%20la%20d%C3%A9cada%20de%201920,pod%C3%ADa%20atacar%20a%20ciertas%20bacterias.

[2] https://www.gob.mx/salud%7Cseguropopular/articulos/uso-indiscriminado-de-antibioticos-uno-de-los-grandes-retos-a-nivel-internacional?idiom=es#:~:text=noviembre%20de%202019,El%20uso%20inadecuado%20de%20antibi%C3%B3ticos%20representa%20un%20grave%20problema%20de,%2C%20hongos%2C%20virus%20y%20par%C3%A1sitos.

Comments are closed.