Recomendaciones para vivir plenamente con hipertensión

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo. Se distingue porque “aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo”[1].

Hay factores que la pueden incrementar, como el sobrepeso y la obesidad, así como los altos niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Tan sólo en México se estima que hay cerca de 30 millones de personas hipertensas.

Si bien la hipertensión arterial no se cura, pues es una enfermedad crónica, la buena noticia es que sí se puede mantener bajo absoluto control. ¿Cómo? Siguiendo estas diez recomendaciones:

Manteniendo un índice de masa corporal idóneo (IMC)[2] y cuidando las medidas de la cintura (en hombres no debe exceder los 102 centímetros y en mujeres los 89 centímetros)[3]; procurando tener una rutina regular de ejercicio y llevando una dieta saludable “que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que limite las grasas saturadas y el colesterol”.

Además, es imperativo eliminar el sodio o la sal de la comida; no beber alcohol o limitarlo al extremo; dejar de fumar; reducir el consumo de cafeína y también acotar los niveles de estrés que tenemos en la vida cotidiana.[4] Otras dos recomendaciones clave son el cuidarse periódicamente revisando la presión en casa, así como buscar grupos de apoyo u otras personas que compartan esta afección y puedan, en equipo, darse ánimos.

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.


[1] http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/hipertension-arterial

[2]https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/index.html#:~:text=Si%20su%20IMC%20es%20entre,los%20valores%20de%20%E2%80%9Cobesidad%E2%80%9D.

[3] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

[4] Idem.

Comments are closed.