El problema de una alimentación poco sana no es un dilema que solamente afecte a las y los individuos de un determinado un país, sino que se vuelve una complicación para todas las personas de la sociedad, porque implica aprietos económicos, de salud y sociales a las naciones.

La mala alimentación por exceso de azúcares, harinas y grasas en México, por ejemplo, hizo que el país se convirtiera en un foco de atención de las Naciones Unidas por las tasas de obesidad y problemas asociados a ésta desde hace más de una década.

Una estadística de la ONU de 2018 decía que, “la malnutrición le cuesta a México aproximadamente 28 mil 800 millones de dólares anuales; esto es aproximadamente el 2.3% del Producto Interno Bruto Anual”[1]. El resultado en pesos es algo muy lamentable, en términos de la salud de la población lo es mucho más.

Para tratar de contrarrestar el consumo y los hábitos alimenticios tóxicos, que dan prioridad a refrescos, azúcares refinadas, grasas saturadas, harinas, alimentos procesados y pocos vegetales ante alimentos nutritivos y balanceados, el Congreso de la Unión aprobó los etiquetados negros que avisan a la o el consumidor cuando existe un exceso en calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Estos son los etiquetados frontales basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo con El Informador.

La misma fuente señala que:

…La Organización de las Naciones Unidas (ONU) premió en septiembre a la Secretaría de Salud de México por avanzar con el etiquetado frontal de advertencia, al considerar que contribuye a la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y la diabetes.

Destacó que el etiquetado defiende el interés superior de la niñez y el derecho a la salud, a la alimentación y a la información…[2].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Marcos Meneses Mayo

Dr. de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Anáhuac

Pág. web Secretaría de Salud: www.gob.mx/salud

Correo Secretaría de Salud: peticionesciudadanas@salud.gob.mx  

YouTube: Secretaría de Salud México

Facebook: Secretaría de Salud

Twitter: @SSalud_mx   

Instagram: @ssalud_mx

Pág. web Inst. de Salud para el Bienestar: www.gob.mx/insabi

Tel. Inst. de Salud para el Bienestar: 800 767 8527

Pág. web Procuraduría Federal del Consumidor: www.gob.mx/profeco

Tel. del Consumidor: 800 468 8722


[1] https://www.uaa.mx/rectoria/dcrp/?p=28112#:~:text=Sea%20por%20una%20cuesti%C3%B3n%20de,del%20Producto%20Interno%20Bruto%20Anual.

[2] https://www.informador.mx/mexico/Etiquetado-de-alimentos-Cual-es-el-objetivo-de-los-nuevos-sellos-en-Mexico-20201019-0091.html

Comments are closed.