La vida mata y la muerte es parte de la vida; no obstante, de unos siglos para acá, muchas sociedades occidentales han puesto distancia ante la muerte, y la ha rodeado de silencios, ignorancia y la ha alejado de la vida cotidiana.

Separar a la muerte como parte relevante del proceso de vida, de su sentido y objeto, la desnaturaliza y, derivado de esto, casi siempre nos toma por sorpresa, no importa si se trata de una muerte presumiblemente esperada o de un accidente. Es común que no estemos preparados para estos momentos.

En el caso concreto de las enfermedades terminales o crónicas, el conocimiento, la aceptación y la capacitación en torno al tema de la muerte inminente puede hacer mucho más fácil, luminoso y saludable el proceso de quien lo transite y de las personas que le aman. Familiares y amistades deben de saber que hay una ciencia específica para colaborar y acompañar a las personas en estas etapas finales, y que si bien es muy importante que las personas al borde de esta vida estén rodeadas de cariño, también es muy relevante que puedan apoyarse en profesionales de la salud mental y emocional especializadas para estos momentos: las y los tanatólogos[1].

Las etapas específicas del duelo, los síntomas por los que atraviesan paciente, familiares, amigos, todo eso es materia de estudio profesional y debe de saberse tratar[2]. Siempre existe ayuda profesional a la mano para este tipo de acompañamientos[3].

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que, si bien APRENDER A ENVEJECER aporta información de fuentes confiables, siempre recomendamos que consulte primero a su médica o médico de cabecera, y que evite automedicarse.

Contacto:

Briony Gail Gress Pineda

Médica especialista en Anestesiología

Pág. web ISSSTE: www.gob.mx/issste

Tel. ISSSTE: 55 5448 8903

Facebook: ISSSTE

Twitter: @ISSSTE_mx


[1] https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/tanatologia.html

[2] https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/end-of-life/in-depth/grief/art-20047491

[3] https://www.gob.mx/tramites/ficha/grupo-de-tanatologia/Entidades8747

Comments are closed.