¿Qué debo saber antes de comprar una casa?

En esta época de crisis mundial derivada de la pandemia por Covid-19, la industria inmobiliaria ha tenido un desarrollo sorpresivo. Por una parte, se hermana con el mercado deprimido y en crisis; por otra, muchas personas han tenido que cambiar su forma o lugar de vida, lo que ha movilizado las ventas, rentas y compras de bienes raíces; y, en último lugar, también por esas mismas razones se ha registrado un aumento en los fraudes en este mercado[1].

No obstante, si las operaciones de compra, venta o renta se hacen de la manera adecuada, organizada, transparente y honesta, también puede decirse que este período de cambios es muy apto para la mudanza.

¿Qué se debe saber? En primer lugar, deben de tomarse en cuenta consideraciones de sentido común: recursos con los que contamos, confiabilidad y prestigio de quien hace la transacción, viabilidad de la mudanza en términos del futuro inmediato y lejano, y los escenarios que puedan ocurrir y no hayamos contemplado.

En segunda instancia, las indicaciones de los profesionales son:

Contar con algún despacho notarial de confianza; saber que hay mucha documentación de por medio y también cuesta; cerciorarse de que el bien que compra (se espera que lo conozca físicamente) esté libre de gravamen; considerar el pago y la existencia de escrituras o título de propiedad; estar al corriente de pagos de agua (y de mantenimientos, en caso de condominios) y predial; contar con avalúo vigente de la propiedad y revisar muy bien las condiciones y la carta de autorización del crédito (cuando esto proceda)[2].


[1] https://inmobiliare.com/fraudes-inmobiliarios-que-podrian-aumentar-durante-la-pandemia/

[2] Esto es en caso de que tengas un crédito hipotecario con algún banco. Incluso cuando se accede a las prestaciones del Infonavit o del Fovissste, es necesario presentar esta carta ante tu notario.

Comments are closed.