Trámites del registro civil en el extranjero

Una de las mayores preocupaciones de las personas mexicanas que viven en el extranjero es el poder tener actualizados, vigentes y en orden todos sus papeles oficiales, especialmente los que se tramitan ante el Registro Civil.

Esto se debe a que es en el Registro, en cada país, en el que queda constancia de la existencia y estado civil de cada persona; es una suerte de ubicación social ante los Estados. A veces, para efectos documentales y oficiales, quien no tiene, por ejemplo, un acta de nacimiento, pareciera que no existiera. Es por lo anterior que estando en otro país se puede tener acceso a hacer trámites en el registro civil mexicano que le corresponda.

Entre los trámites que pueden realizarse, están: registro de nacimiento, registro de personas nacidas en el extranjero cuyos padres sean mexicanos, registro de matrimonio, registro de defunción, copias certificadas de registro civil consular, copias de acta de nacimiento e inscripción de actas en México.

Estos servicios los ofrece el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concretamente mediante un área destinada a trámites de registro civil.

De acuerdo con la SRE:  

Los titulares de las Representaciones de México en el Exterior, quienes actúan en su calidad de Oficial del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir sus copias certificadas.

Los actos del registro civil efectuados en las Oficinas Consulares, tales como actas de nacimiento, matrimonio y defunción y sus copias certificadas, surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México, por tratarse de documentos expedidos por una autoridad federal mexicana[1].

Es importante saber que para cada trámite se deben de reunir ciertos documentos y cumplir con requisitos específicos, para lo cual se recomienda consultar la página: www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramites-de-registro-civil


[1] https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramites-de-registro-civil

2 Comments

  1. Claudia Enriquez L.

    Buenas noches podrían proporcionarme el numero telefónico de la Lic. Nancy Rivero me gustaría que me diera una Asesoría Laboral gracias por su atención y apoyo

    • Aprender a envejecer

      Estimada Claudia.

      Agradecemos que nos escribas, te comento que la Lic Nancy no brinda asesorías personales, puedes enviarnos tu mensaje a detalle y ella puede asesorarte si nosotros le compartimos tu mensaje.

      Saludos.
      Aprender a envejecer.