Servicios notariales durante la emergencia sanitaria por Covid-19

Testamentos, declaraciones juradas, deposiciones, verificación de firmas, autentificación de documentos, escrituración de bienes, verificación de documentos de identidad, trámites sucesorios y demás, son algunos de los muchos y fundamentales servicios que prestan las notarías.

Las y los notarios son profesionales del Derecho con una muy alta calidad moral y prestigio para poder contar con la confianza de las autoridades del Estado, así como de quienes requieren de sus servicios, para poder llevar a cabo su labor.

Por la importancia de los servicios que prestan, a raíz de la contingencia por Covid-19 las notarías no se han detenido. De hecho, el Colegio de Notarios “mantiene sus acciones de prevención y atención a distancia con el objetivo de que la población de continuidad a sus procesos notariales o realice trámites urgentes”, según indica el propio organismo en su página de internet[1].

Específicamente, la Ciudad de México en alianza con el Colegio de Notarios ofrecen atención a distancia (asesoría y avance de trámites) a usuarios en alguna entidad del gobierno capitalino (o federal) que se encuentre de guardia.

Cuando se ha concluido algún trámite durante este tiempo y se vuelve indispensable la presencia física para la firma de protocolos, se procede a definir una cita, según corresponda, siempre bajo las medidas sanitarias preventivas recomendadas.

Las siguientes instancias gubernamentales con las que el Colegio de Notarios tiene acuerdos, son:

  • Gobierno de la Ciudad de México y Consejería Jurídica para testamento;
  • Gobierno de la Ciudad de México y Consejería Jurídica para escrituración con beneficios de Jornada Notarial;
  • Gobierno de la Ciudad de México y Consejería Jurídica para atención de trámites sucesorios con beneficios de Programa de Sucesiones;
  • Secretaría de Salud local para Documento de Voluntad Anticipada, y
  • Secretaría de Gobernación para Mes del Testamento.”[2]

[1] https://colegiodenotarios.org.mx/?articulo=63

[2] Ídem.

Comments are closed.